Sólo para instituciones participantes


.
.
.
.



.
.

 

 

 


Ministra Aylwin en videoconferencia con liceo de Temuco:
Concreto aporte a la descentralización

Por Claudia Barudy

  • Gracias a la tecnología que proporciona el Proyecto "Difusión Multimedial Inalámbrica IP", los docentes, alumnos y apoderados del Liceo Particular Comercial Temuco dialogaron, vía videoconferencia, con la Ministra de Educación, Mariana Aylwin.
  • Durante el encuentro, la titular de educación manifestó su mejor disposición para evaluar el impacto del Proyecto Inalámbrico y buscar la forma de continuar la experiencia, más allá de la experiencia piloto.

"Imagínense, no tuve que viajar a Temuco para estar con ustedes y poder compartir un momento" fueron las palabras de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, al cierre de la conversación que sostuvo el pasado martes 18 de junio con los alumnos, apoderados y profesores del Liceo Particular Comercial de Temuco.

Y es que gracias a la tecnología que proporcionó el Proyecto "Difusión Multimedial Inalámbrica IP" la ministra sólo tuvo que trasladarse hasta las dependencias del Consorcio REUNA en Santiago (Canadá 239, Providencia) para compartir, vía videoconferencia- con este establecimiento de la región de La Araucanía.

Superando más de 800 kilómetros de distancia, este liceo pudo dar a conocer sus experiencias e inquietudes a la titular de educación con la misma facilidad con que lo harían sus pares capitalinos.

Misión cumplida

"Para nosotros, la experiencia fue un éxito total. Yo creo que superó con creces las expectativas", comenta Hugo Pino, profesor de computación del Liceo Particular Comercial de Temuco. Además, añadió que durante el cóctel que organizaron para celebrar este logro, recibieron las felicitaciones de las distintas autoridades regionales invitadas al evento. Quienes, a juicio del docente, "no imaginaban que un liceo pudiera desplegar tal tecnología".

Fue tal el entusiasmo que se vivió tras la conversación con la Ministra Aylwin, que ya se está pensando en organizar una nueva sesión de videoconferencia con distintas personalidades del ámbito de la educación.

El futuro de Proyecto Inalámbrico

Entre las preguntas que los participantes formularon a la Ministra Aylwin, surgió la inquietud que planteó el profesor Hugo Pino, con respecto a la posibilidad de mantener en el tiempo los beneficios que ha aportado el Proyecto Inalámbrico.

En su calidad de proyecto piloto, esta iniciativa tiene fecha de caducación. De ahí la interrogante del profesor Pino quién manifestó el interés de la comunidad educacional de La Araucanía por conservar en funcionamiento la tecnología inalámbrica que les ha permitido desarrollar actividades tan significativas como el encuentro con la Ministra Aylwin.

Al respecto, la Secretaria de Estado manifestó su mejor disposición para evaluar los impactos del Proyecto "Difusión Multimedial Inalámbrica IP", y se comprometió a estudiar la manera de conseguir los recursos para que este canal de transmisión de alta velocidad pueda seguir operando una vez finalizada la experiencia piloto.

Posibilidades inalámbricas

La videoconferencia con la Ministra de Educación se insertó en el curso "Uso pedagógico de material audiovisual difundido a través de redes de alta velocidad", cuyo propósito es lograr que la comunidad educacional de los establecimientos participantes utilice e incorpore a su práctica pedagógica la parrilla diaria de videos que se transmiten a alta velocidad (768 Kbps).

La principal actividad del curso consiste en el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de transferencia atingente a las necesidades y problemas de la comunidad educativa, realizado por los grupos de trabajo de cada establecimiento.

De ahí que, los profesores del Liceo Particular Comercial de Temuco que participan en el curso, reconocido por el CPEIP, plantearan la propuesta de llevar a cabo una conversación -vía videoconferencia- con la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, con el propósito de intercambiar ideas acerca del proyecto "Cómo ser más significativo para mi hijo".

Una situación similar se vivió el año pasado cuando, a través de la tecnología del Proyecto Inalámbrico, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, junto al Director de la P.A.A, Ramón Berríos, ofrecieron una conferencia en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, con el fin de dar a conocer a los estudiantes de la IX Región el formato del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior, SIES.

Noticias Anteriores
Proyecto “Difusión Multimedial Inalámbrica IP”: La brecha digital se acorta un buen tramo

Emociones conectadas en la cárcel de Temuco

Enlazan Temuco con el Volcán Llaima: Exitoso experimento abre posibilidades de conexión inalámbrica a bajo costo

"Expedición inalámbrica al Llaima": Informe de una experiencia histórica

Artículo de eMarketer demuestra que más del 58% de los usuarios de Internet en 2008, a escala mundial, estará conectado en forma inalámbrica

British Tecommunications anunció planes para la primera conexión inalámbrica de acceso público en Gran Bretaña

Proyecto World Wide Lexicon: El nuevo objetivo de la computación distribuida: un traductor plurilingüe

Exitosa experiencia: Se realizó primer "encuentro presencial" de curso de perfeccionamiento para profesores

Inicio del curso de perfeccionamiento

Inicio transmisión de videos

"Proyecto Inalámbrico" transmite conferencia de Rector Luis Riveros

Toshiba introduce red de impresión inalámbrica 80211B

Página web del equipo de la UTFSM

Sitio Internet del equipo de la UFRO

Reunión con docentes en la Universidad Técnica Federico Santa María

Reunión con docentes en la Universidad de La Frontera




Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.