Sólo para instituciones participantes


.
.
.
.



.
.

 

 

 

Proyecto “Difusión Multimedial Inalámbrica IP”:
La brecha digital se acorta un buen tramo

Por Claudia Barudy

  • Esta iniciativa, financiada por el VI Concurso FDI-Corfo, ha instalado una red piloto inalámbrica de alta velocidad (11 megabits por segundo) y bajo costo destinada a distribuir videos digitales a un conjunto de colegios ubicados en las regiones V de Valparaíso y IX de La Araucanía.

En diciembre del año 2000 el Consorcio REUNA, en conjunto con las universidades Técnica Federico Santa María y de La Frontera, pusieron en marcha el Proyecto “Difusión Multimedial Inalámbrica IP”. Tras 18 meses de trabajo han conseguido descontarle unos cuantos kilómetros a la llamada “brecha digital”.

Las velocidades de conexión que actualmente ofrece el mercado a los usuarios finales (la llamada banda ancha hogareña) no se empinan más allá de los 256 Kilobits por segundo (Kbps) y aunque no lo parezca, es insuficiente para acceder a contenidos y aplicaciones muy demandantes de ancho de banda como el video a pedido codificado a alta velocidad.

En este escenario, la idea de los ejecutores del proyecto era experimentar con tecnología WLAN (Wirelees Local Area Network) basada en el estándar 802.11 –más conocido como “espectro expandido o disperso”– y especificado por el Electrical And Electronics Engineers (IEEE). Utiliza ondas de radio en la banda de los 2,4 Ghz y los 5 Ghz, alcanza velocidades mínimas de 2 megabits por segundo (Mbps) y no requiere licencia o concesión para su uso, lo que la vuelve más económica. Para ello había que instalar dos redes inalámbricas locales, ubicadas en Temuco y Valparaíso, lugares escogidos por sus diferencias geográficas. Temuco fue “coser y cantar”. Los cerros y declives de Valparaíso demandaron muchísimo más trabajo para instalar antenas y probar su alcance.

No obstante, la iniciativa no se agotaba con la mera tecnología. Sus ejecutores la catalogan como un aporte a la necesidad del país de fomentar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y así transitar con paso menos inseguro hacia la llamada Sociedad de la Información. La experiencia acumulada en estos 18 meses servirá para modelar infraestructuras capaces de soportar el desarrollo de aplicaciones revolucionarias como la telemedicina, la educación a distancia, los laboratorios virtuales o las bibliotecas digitales.

En tanto, la alta velocidad se ha tomado 52 liceos de la Araucanía y Valparaíso.

Videos como en la tele, pero en el PC

Para probar la tecnología inalámbrica, se ideó un servicio específico dirigido a liceos de las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que mantiene en funcionamiento un canal de distribución de material educativo audiovisual de alta calidad (en formato video) para complementar las actividades curriculares de los alumnos, de acuerdo con los nuevos planes y programas de estudios que impulsa el Ministerio de Educación.  

El contenido es enviado por redes inalámbricas con formato MPEG1, estándar que permite aproximarse a la calidad de un video VHS. Paralelamente, en la página web del proyecto, cada video cuenta con una guía de uso preparada para asesorar a los profesores sobre las posibles aplicaciones de este material en la sala de clases.

A comienzos de junio, el “Proyecto Inalámbrico” –como se le conoce– está en su etapa final de transmisión y evaluación. Además, desde marzo pasado se capacita a los docentes de los establecimientos educacionales participantes, a través del curso "Uso pedagógico de material audiovisual difundido a través de redes de alta velocidad" diseñado para incentivar la incorporación de esta tecnología a la práctica pedagógica regular.

Los distintos “encuentros presenciales” que forman parte de este curso han permitido evaluar el excelente funcionamiento y recepción de la iniciativa entre los docentes, y verificar en terreno las posibilidades que abre una infraestructura con costos razonables de adquisición e instalación.

Se agrandan las expectativas

El sábado 4 de mayo pasado, un exitoso experimento realizado por dos académicos de la Universidad de La Frontera y un grupo de ayudantes de la misma institución, dejó claro que las posibilidades de expandir el uso de la tecnología inalámbrica están a la mano.

En dicha oportunidad, los académicos Raúl Burgos y Alejandro Navarro junto a su equipo de ayudantes, lograron enlazar Temuco y la ladera del volcán Llaima -distantes a 72 Km- mediante antenas inalámbricas direccionales. Y no sólo eso. Además, realizaron, en el mismo instante de percibir la señal, una amena videoconferencia con Temuco.

La experiencia, sin precedentes a escala mundial, trae consigo la posibilidad de innovar con el desarrollo de redes inalámbricas locales de alta velocidad basadas en el estándar 802 11b. Una opción con enormes ventajas frente a la actual oferta de los proveedores de conectividad a Internet. El abaratamiento de costos de instalación y una velocidad de conexión a 11 Mbps, permitirían enlaces de excelente calidad y altamente accesibles para la mayor parte del país.

La creación de un sistema de difusión de bajo costo permite acelerar la masificación del acceso y alejar la configuración de una Sociedad de la Información de dos velocidades, como se expresa en el Informe presidencial “Chile: Hacia la sociedad de la información”, donde sólo las minorías concentradas social y territorialmente disfrutan de los beneficios del progreso


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.