Sólo para instituciones participantes


.
.
.
.



.
.

 

 

 

"Expedición inalámbrica al Llaima" :
Informe de una experiencia histórica

  • El sábado 4 de mayo de 2002, Raúl Burgos Viveros, Coordinador Regional del "Proyecto Multimedial de difusión Inalámbrica IP" partió hacia el Volcán Llaima junto a un grupo de colegas de la Universidad de La Frontera. Tenían una misión: establecer el enlace inalámbrico más remoto de la historia.
  • He aquí su reporte de este periplo

Ficha de la expedición
Antecedentes
Paso a paso hacia el Volcán Llaima
Mapa de la expedición
Artículo "
Enlazan Temuco con el Volcán Llaima: exitoso experimento abre posibilidades de conexión inalámbrica a bajo costo"

FICHA DE LA EXPEDICIÓN

Grupo expedicionario: Alejandro Navarro, Raúl Burgos, Juan Pablo Navarro, Carlos Molina y Jorge Castillo

Vehículo: Jeep Hyundai Galloper II Turbo

Implementación:
-Mástil de 3 mts de acero galvanizado 2 pulgadas
-Antena parabólica de 24 dBi
-2 secciones de cable coaxial de 50 y 75 pie
-Amplificador de ½ watt
-Laptop del proyecto Inalámbrico
-Tarjeta inalámbrica Orinoco con pigtail respectivo
-Brújula y 2 GPS
-Cámara de video
-Cámara fotográfica digital

Antecedentes

"El día miércoles 1° de mayo se trabajó en la torre ubicada sobre el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera con el fin de acomodar y dirigir una antena direccional de 24 dBi sobre el volcán Llaima.

Dado que el día se encontraba nublado no fue posible tener certeza en la direccionalidad, sin embargo, se adecuó el mismo AP1000 que sirve los propósitos de conexión a los colegios a través de su antena omnidireccional para insertar y configurar el segundo slot con una antena direccional, un amplificador de ½ watt y definir una nueva celda denominada 'parabola_die'. Se determinó en ese momento intentar la expedición al volcán Llaima el día sábado 4 de mayo, esperando que las condiciones climáticas mejoraran para reorientar la antena antes de salir."

Paso a paso hacia el Volcán Llaima

El sábado 4 amanece cubierto con neblina densa. A las 11 horas, Alejandro me llama vía fono para indicarme que se encuentra en la universidad a la espera de una posible apertura del día para proceder a reorientar y asegurar la antena direccional. Gracias a Dios, tipo 12.30 hrs. se logra ver el volcán Llaima y se comprueba que la dirección inicial dada a la antena está correcta. Fijamos hora y lugar de salida:14:45 hrs. desde nuestro Departamento en la UFRO.

El grupo se reúne a las 15 hrs. Chequeamos por última vez que las celdas de ambas antenas se encuentren activas, revisamos el equipamiento e iniciamos nuestro viaje a las 15:15 hrs.

Durante el trayecto hacia el Llaima armamos una amena charla cuyo punto central fue el trabajo desplegado en el Proyecto Inalámbrico, las potencialidades en la creación de redes comunitarias, las aplicaciones y la posibilidad práctica de que los cálculos realizados en forma teórica se cumplieran en el enlace que pretendíamos probar.

El camino hasta Cherquenco se encuentra asfaltado y en muy buen estado. Una vez que se cruza el puente a la salida del pueblo, la ruta comienza a ascender, es de tierra y se encuentra a estas alturas del año en buenas condiciones. El paisaje es verdaderamente espectacular, en varias partes del trayecto se tiene como telón de fondo al volcán Llaima.

Entramos al parque y seguimos nuestro ascenso hasta el ex refugio del Colegio Alemán para continuar a través de una huella de difícil acceso hasta el término del primer andarivel. Ahí nos detuvimos para aprestar los equipos (eran las 17:15 Hrs), centrar nuestra posición y ubicar la dirección de nuestra antena en Temuco.

Nos encontrábamos a casi 1.600 mts de altura, totalmente despejado en nuestro entorno y con una vista fenomenal a nuestros pies con un océano de nubes que nos ocultaba el horizonte y la visibilidad hacia Temuco.

Armamos antena y equipos y procedimos a levantar nuestro mástil direccionándonos hacia la posición indicada por Jorge, quien antes nos había indicado que justamente Temuco se encontraría aparentemente obstruido por un cordón de cerros bastante alto que teníamos al frente. Luego de panear manualmente nuestra antena e intentar vanamente obtener alguna señal de recepción, tuvimos que rendirnos ante la evidencia práctica con gran desilusión.

Nuestros cálculos teóricos indicaban que el enlace era posible y que deberíamos tener una señal de recepción aproximada a los -76 dBm sin obstrucción.

Tomamos la decisión de subir aproximadamente unos 150 mts más con el fin de lograr una mejor altura y desplazarnos hacia la izquierda de nuestra posición inicial y extender el cable coaxial en 75 pie, de modo, de poder seguir teniendo energía desde el jeep para nuestra amplificador de ½ watt.

¡¡EUREKA!! Nos informan desde abajo que nuestro software indica que tenemos una pequeña señal. Sin embargo, Murphy no podía estar ajeno y justo en esos momentos el Laptop se bloquea, por lo cual no alcanzamos a registrar la dirección del paneo de la antena. ¡UFFF!

Reiniciamos el procedimiento una vez que el Laptop está operativo, logrando tener un enlace de -74 dBm, lo que nos permite un ancho de banda de transferencia de 2 a 5 Mbps en condiciones manuales de soporte y paneo de la antena (sin fijaciones). La distancia entre la antena ubicada sobre nuestro departamento en la Universidad de La Frontera en Temuco y nuestra posición es de acuerdo a ambos GPS de 72 Kms y la altura respecto del nivel medio del mar es de 1600 mts.

La alegría nos inunda y tomamos la decisión de intentar una videoconferencia vía Netmeeting con Temuco. Para ello, realizamos un contacto telefónico con la casa de Alejandro y la mía donde nuestros hijos esperaban la posibilidad de este enlace.

Es conveniente recordar que ambas casas se encuentran conectadas a la celda de la universidad a través de enlaces inalámbricos.

Con satisfacción hacemos ambas videoconferencias comprobando que las señales de video, audio y chat son recepcionadas en ambas locaciones en excelentes condiciones. Los comentarios desde Temuco (que se encontraba cubierto) resaltaban la excelente vista del volcán y sus alrededores y manifestaban la sorpresa de ver un día totalmente despejado sobre los 1000 mts.

Dado que la tarde y la obscuridad avanzaban rápidamente, Carlos, Juan Pablo y Jorge salvan pantallas, valores y parámetros para desarmar, tomar las últimas fotos y filmaciones de video e iniciar el retorno a casa.

El viaje de vuelta fue de menos conversación, quizás por el cansancio, quizás por las cavilaciones y las nuevas expectativas que dicha experiencia nos entrega, quizás por las nuevas oportunidades que el proyecto puede enfrentar o quizás por la satisfacción que aquello que hemos planificado con tesón nuevamente se ha visto coronado por el éxito; sin embargo, el comentario de Jorge no puede dejar de mencionarse: "este es un pequeño paso para el grupo, pero un gran paso para el proyecto".

Finalmente a nuestra llegada a Temuco, nos esperaban en mi casa con unos exquisitos sandwiches al horno de jamón y queso amenizados con fan-shop´s y un buen Whisky Chivas Regal.

Noticias Anteriores

Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.