Sólo para instituciones participantes


.
.
.
.



.
.

 

 

 

Enlazan Temuco con el Volcán Llaima:
Exitoso experimento abre posibilidades de conexión inalámbrica a bajo costo

El sábado 4 de mayo, dos académicos de la Universidad de La Frontera y un grupo de ayudantes de la misma institución, lograron enlazar Temuco y la ladera del volcán Llaima -distantes a 72 Km- mediante antenas inalámbricas direccionales.

La experiencia, sin precedentes a escala mundial, abre grandes expectativas al desarrollo de redes inalámbricas locales de alta velocidad basadas en el estándar 802.11b.

La idea de hacer esta prueba partió de la necesidad emanada de un nuevo proyecto en la mente de los académicos de la UFRO: transmitir datos vulcanológicos recogidos en los distintos volcanes de la Región de La Araucanía para constituir una red permanente de monitoreo y alerta. Para su funcionamiento, esta iniciativa requería forzosamente la transmisión de datos multimediales desde los volcanes en tiempo real.

"Como las opciones de banda ancha que actualmente tenemos a mano no eran útiles debido a la baja velocidad que ofrecen, pensamos en probar la tecnología que el 'Proyecto de Difusión Multimedial Inalámbrica IP' ha puesto al alcance de nuestra universidad", explica Raúl Burgos, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO y Coordinador Regional del Proyecto Inalámbrico, Temuco.

A escala mundial, no había antecedentes de una conexión inalámbrica entre dos puntos entre los que mediara una distancia de 72 kilómetros, por lo que las expectativas de este grupo de "expedicionarios" eran bastante bajas. "Buscando en Internet, sólo dimos con un caso en Egipto, donde se había logrado trasmitir una señal a 70 Km de distancia", comenta Burgos.

Sin embargo, la pionera expedición del 4 de mayo no sólo logró el inesperado enlace, sino que, además, realizó, en el mismo instante de percibir la señal, una amena videoconferencia con Temuco desde la ladera del volcán Llaima.

Un "pequeño paso para el hombre" que puede significar importantes avances para Chile. "Si pensamos que nuestro país, entre cordillera y costa, no tiene distancias muy superiores a la probada, no es aventurado pensar que esta experiencia pudiera ampliarse y cubrir gran parte del territorio, mediante la instalación de redes comunitarias que podrían perfectamente enlazarse mediante este sistema a 11 Mbps , full multimedia", proyecta Raúl Burgos.

Este suceso del 4 de mayo en el volcán Llaima trae consigo la posibilidad de innovar mediante un sistema que implicaría enormes ventajas frente a lo que actualmente ofrecen los proveedores de conectividad a Internet. El abaratamiento de costos de instalación y una velocidad de conexión a 11Mbps, permitirían enlaces de excelente calidad y altamente accesibles para la mayor parte del país.

Vea las fotografías de la "Expedición Inalámbrica al Llaima" y entérese de los detalles de esta experiencia en el informe escrito por Raúl Burgos, Coordinador Regional del Proyecto "Difusión Multimedial Inalámbrica IP", Temuco.

Noticias Anteriores

Ministra Aylwin en videoconferencia con liceo de Temuco: Concreto aporte a la descentralización

Proyecto Inalámbrico en la Escuela Manuel Rojas:
Emociones conectadas en la Cárcel de Temuco

"Expedición inalámbrica al Llaima" : Informe de una experiencia histórica

British Tecommunications anunció planes para la primera conexión inalámbrica de acceso público en Gran Bretaña

Proyecto World Wide Lexicon: El nuevo objetivo de la computación distribuida: un traductor plurilingüe

Exitosa experiencia: Se realizó primer "encuentro presencial" de curso de perfeccionamiento para profesores

Inicio del curso de perfeccionamiento

Inicio transmisión de videos "Proyecto Inalámbrico" transmite conferencia de Rector Luis Riveros

Toshiba introduce red de impresión inalámbrica 80211B

Página web del equipo de la UTFSM

Sitio Internet del equipo de la UFRO

Reunión con docentes en la Universidad Técnica Federico Santa María

Reunión con docentes en la Universidad de La Frontera




Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.