Sólo para instituciones participantes

.
.
.
.
.
.


Todos los videos de este sitio se reproducen con el programa Real Player. Si usted no cuenta con él, puede descargarlo pulsando este icono:

También puede descargar un documento con instrucciones para la instalación de Real Player en su computador

(Formato word, 951 Kb)

Siga atentamente las instrucciones para un óptimo resultado

.

 

 

 

 

Video a pedido a 56 Kbps

Especies Efímeras del Desierto Florido
(duración: 11 minutos)

En este video se puede observar el fenómeno que se produce en el desierto de Atacama cuando un grupo de plantas llamadas efímeras permanece en estado de latencia durante muchos años. Cuando se producen lluvias y temperaturas necesarias, las semillas germinan, florecen, producen nuevas semillas y mueren en un lapso de pocas semanas, lo que les permite asegurar la propagación y conservación de la especie.

Es el caso del fenómeno del "Desierto Florido" asociado al evento climático El Niño. Durante éste nos encontramos, entre otras especies, con la "pata de guanaco" (Calandrinia longicaspa); el suspiro (Nolana paradoxa ssp. Atriplicifolia), y "Don Diego de la noche" (Oenothera coquimbensis) que crecen en suelos arenosos, lo que permite el desplazamiento de las semillas entre los granos de arena hasta encontrar la profundidad adecuada donde permanecerán en latencia, sin sufrir daños por exceso de temperatura.

En sistemas desérticos y semidesérticos, algunas plantas han desarrollado estrategias de adaptación a condiciones ambientales que se pueden considerar desfavorables para la mayoría de las especies vegetales.

Enlaces de interés

Desierto florido. Portal turístico en donde se explica el fenómeno del desierto florido.

Luz y sombra: donde florece el desierto. Exposición fotográfica de alumnos de la Universidad de Chile.

Tierra América. Este portal presenta una investigación que denuncia el exterminio del desierto Florido en manos de los turistas.

Red latinoamericana de botánica. Sitio del Instituto de Ecología de la UNAM, México.


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.