Sólo para instituciones participantes

.
.
.
.
.
.


Todos los videos de este sitio se reproducen con el programa Real Player. Si usted no cuenta con él, puede descargarlo pulsando este icono:

También puede descargar un documento con instrucciones para la instalación de Real Player en su computador

(Formato word, 951 Kb)

Siga atentamente las instrucciones para un óptimo resultado

.

 

 

 

 

Víctor Fernández (duración: 34 minutos)

El siguiente video es una entrevista a Víctor Fernández, profesor titular de Fisiología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y Post-Doctoral Fellow de la U. de Wisconsin (Estados Unidos), realizada en marzo de 2000 en el marco de las entrevistas dirigidas a especialistas para el programa televisivo de divulgación científica "Enlaces". El programa es conducido por Eric Goles, actual presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), quien es el entrevistador de este video.

Esta entrevista se inserta en el capítulo Juegos y discute una serie de aspectos de cómo el ser humano se desarrolla a partir de los distintos estímulos que recibe del medio ambiente. Se tocan diversos temas ligados a cómo la actitud de asombro, vértigo, resolución de problemas y exploración -es decir, un medio rico en estímulos- inciden en los momentos críticos del aprendizaje. Lo anterior se considera en lo que dice relación con el desarrollo cerebral, la adquisición de funciones cerebrales superiores, y -contrario sensu- el deterioro cerebral que poseen aquellos que se desenvuelven en ambientes de pobreza.

En una amena conversación, el especialista nos entrega una serie de reflexiones que ayudan a comprender la complejidad del funcionamiento del cerebro, y cómo este se relaciona con el desarrollo cognitivo del ser humano.

Enlaces de interés

Educación temprana. Completo sitio dedicado a la educación temprana, que consiste en potenciar los periodos sensitivos, momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes y así centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos para estimularlos adecuadamente.

Los beneficios de la estimulación temprana. Documento que profundiza en el proceso de desarrollo neuronal con influencias biológicas y ambientales que moldean la adquisición de nuevas destrezas y habilidades a medida que el niño crece.

Bases neurofisiológicas de las funciones cerebrales superiores: aprendizaje, memoria y lenguaje. Curso dictado por el mismo Víctor Fernández dirigido al perfeccionamiento docente del magisterio.

Ciencia cognitiva y posibilidades del conocimiento humano. Documento especializado que reseña como la ciencia cognitiva se ha constituido como la principal fuente de conocimiento para elaborar teorías sobre el aprendizaje, superando largamente los aportes de la ciencia pedagógica y la sicología.

La zona de Desarrollo Próximo. Comentarios en torno al uso en los contextos escolares de un concepto desarrollado por Vigotsky, en pro de generar aprendizaje constructivista.

Vigotsky y su zona de Desarrollo Próximo. Recursos que profundizan los postulados del científico donde la pedagogía crea procesos de aprendizaje que guían el desarrollo.


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.