Sólo para instituciones participantes

.
.
.
.
.
.

Todos los videos de este sitio se reproducen con el programa Real Player. Si usted no cuenta con él, puede descargarlo pulsando este icono:

También puede descargar un documento con instrucciones para la instalación de Real Player en su computador

(Formato word, 951 Kb)

Siga atentamente las instrucciones para un óptimo resultado.

Francisco Varela (duración: 30 minutos)

El video es una entrevista al recientemente fallecido investigador Francisco Varela, PhD. en Biología en Harvard y Director de Investigación del CNRS (Instituto Nacional para la Investigación Científica) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA), ubicado en el Hospital de la Universidad Salpêtrière de París, donde encabezó el Grupo de Neurodinámica. Realizada en marzo de 2000 en el marco de entrevistas dirigidas a especialistas para el programa televisivo de divulgación científica "Enlaces". El programa es conducido por Eric Goles, actual presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), quien es el entrevistador de Varela.

La entrevista se inserta en el capítulo Mente y Cuerpo y discute una serie de aspectos acerca de cómo el ser humano se relaciona con la realidad mediante el funcionamiento del cerebro, sistema que está presente en todas las extensiones del cuerpo. A través de un lenguaje coloquial y concreto, el fallecido profesor Varela indaga en los procesos del funcionamiento del cerebro y cómo estos se relacionan con el contexto temporal y espacial.

Con el cuestionamiento de la teoría científica reduccionista, abre nuevas posibilidades para entender la relación entre humano y ser vivo tras fundir los conceptos "mente" y "cuerpo" como un todo relacionado e indivisible. Lo anterior lo fundamenta con la Teoría de los pasajes de lo local y global, donde a partir de distintos estímulos a la gran red neuronal del cerebro, se recrean los procedimientos de la percepción y de las capacidades cognitivas.

En una amena conversación, el especialista nos entrega una serie de reflexiones que a pesar de tener una profundidad y complejidad científica y filosófica, su lenguaje coloquial permite comprender los contenidos tratados.

Enlaces de interés

Desarrollo de la teoría de la evolución. Completa reseña histórica del desarrollo de la teoría de la evolución.

Teoría general de la evolución condicionada de la vida. El objetivo de este libro es presentar la Teoría General de la Evolución de la Vida, fruto de las inquietudes sobre conceptos fundamentales de la vida que todos tenemos en mayor o menor grado.

Problemas científicos con la Teoría de la Evolución de las especies. Artículo que profundiza en la problemática científica ligada a la teoría de la evolución.

La evolución: ¿una teoría en crisis? Artículo que cuestiona la vigencia científica del paradigma de la teoría de la evolución.

Sitio web de Francisco Varela. Sitio oficial (en inglés) de difusión de la obra y legado de Francisco Varela, en específico, dos líneas fundamentales de su trabajo: la integración neuronal y la conciencia humana.

Intimate Distances, Fragments for a Phenomenology of Organ Transplantation by Francisco Varela (Oct. 9, 2001). Texto especializado en inglés.

Arte inspirado por la entrevista con Francisco Varela. Testimonio del pintor Andrew Campbell quien se inspiró en cada fragmento de la entrevista citada anteriormente.

Francisco Varela, Faro del Pensamiento. Homenaje de académicos universitarios chilenos a la obra de Francisco Varela tras su muerte.

Editorial, Vida y Obra de Francisco Varela. Homenaje póstumo a Francisco Varela.

Entrevista a Francisco Varela. Entrevista realizada por la revista científica Psychologie Heute.

Entrevista a Francisco Varela. Entrevista en inglés en el sitio web Dialog on Leadership.
Ver también: http://www.dialogonleadership.org/Varela-2000.pdf (Archivo PDF)

Entrevistas en audio en inglés de Francisco Varela.
Ver también: http://www.solonline.org/Varela/Varela-2000-Interview.MP3

Sitio realizado por REUNA- Gerencia de Comunicaciones
Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles
y navegadores en versión 4 o posterior.