Sólo para instituciones participantes

.
.
.
.
.
.


Todos los videos de este sitio se reproducen con el programa Real Player. Si usted no cuenta con él, puede descargarlo pulsando este icono:

También puede descargar un documento con instrucciones para la instalación de Real Player en su computador

(Formato word, 951 Kb)

Siga atentamente las instrucciones para un óptimo resultado

.

 

 

 

 

Por los ríos de la Frontera (duración: 58 minutos)

Este video, que pertenece a la serie televisiva "La tierra en que vivimos" y por ello dirigido a un público general, emprende un viaje siguiendo los lechos de los ríos Cautín y Bío Bío, desde su origen hasta su desembocadura. El video demuestra los graves efectos de la contaminación humana sobre ambos ríos y sus ecosistemas.

A partir del estudio de instituciones universitarias que han investigado la calidad del agua de estos ríos, el recorrido pretende descubrir cuáles son las fuentes contaminantes que castigan día a día la vitalidad de ambos. El primero de ellos es el vertido directo y sin tratamiento de las aguas servidas de las localidades cercanas a los ríos, que en este caso son ciudades importantes del país como Temuco para el Cautín y Concepción y Talcahuano para el Bío Bío. Más grave aún es el aporte contaminante de numerosas empresas ligadas a la industria de la celulosa y alimenticia que utilizan en sus procesos productos organoclorados, perniciosos para la salud humana.

Con un formato documental, el video nos conmina a tomar conciencia de este grave flagelo ecológico que sólo puede empeorar si no se toman acciones directas para invertir en el tratamiento de aguas servidas y de desechos industriales.

Enlaces de interés

Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente. Institución dedicada a difundir en el país un enfoque sobre el medio ambiente integrado al desarrollo económico, y a promover soluciones que tiendan a dicha integración mediante la colaboración de diferentes sectores de la sociedad.

Greenpeace Chile. Institución activista e independiente de defensa de la ecología.

SINIA (Sistema nacional de información ambiental de Chile). Primer buscador ambiental del gobierno de Chile.

Comisión Nacional de Energía (CNE). Organismo público y descentralizado que se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio de Minería. Su función principal es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético del país.

Codeff, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora. Organización no gubernamental, de carácter nacional y participativa, para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Institución del Estado cuya misión es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.