Sólo para instituciones participantes


.
.
.
.
.
.
..
.

 

 

 

 

Proyecto Inalámbrico
Etapas

Etapa 1: Desarrollo y Despliegue Tecnológico

Etapa 2: Preparación Contenido

Etapa 3: Transmisión y Evaluación

Etapa 1: Desarrollo y Despliegue Tecnológico (desde el 22/12/2000 hasta el 15/01/02)

Corresponde a la etapa donde se realiza el despliegue de la red, tanto en su fase de laboratorio como de piloto. Se desarrollan los softwares/aplicaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios.

Actividades

Inicio

Término

    Definición de Requerimientos e Instalación de Laboratorios

  • Documento que detalla hardware para laboratorios y Piloto.
  • Instalación laboratorios.
  • Adquisición equipos para Piloto.

22/12/2000

26/06/2001

    Diseño y Desarrollo Software

  • Diseño y desarrollo software utilitarios Servidor, Acceso y Cliente.
  • Diseño y desarrollo software para sistema de Multidifusión.
  • Diseño y desarrollo software servicio de Caché.

15/01/2001

04/12/2001

    Despliegue de Puntos Remotos

  • Estudio y despliegue de telecomunicaciones.
  • Definición muestra de establecimientos para piloto.
  • Selección Instituciones.
  • Instalación unidades remotas.
  • Instalación de software.

23/03/2001

07/11/2001

    Definición Licenciamiento y Paquete Tecnológico

  • Registro Propiedad softwares.
  • Empaquetamiento softwares servicios de Multidifusión y Caché.
  • Preparación Paquete Tecnológico.

26/10/2001

15/01/2001

Resultados de la Etapa 1:

  • Documento Técnico y de Inversión de Equipamiento: Especificación de los requerimientos técnicos, características y descripción del equipamiento para laboratorios, puntos de acceso y puntos remotos. Además, se detalla la inversión realizada en equipos para el Piloto.

  • Prototipo en Laboratorio: Tres laboratorios de trabajo, los de regiones con cuatro puntos de acceso y cuatro remotos, y el de Santiago con dos puntos de acceso y dos remotos.

  • Softwares: Softwares utilitarios, de multidifusión y de aplicación de Caché desarrollados.

  • Piloto: Puntos remotos instalados, pruebas de enlaces listas.

  • Paquete Tecnológico: Definición y preparación de un conjunto integrado de conocimientos científicos y tecnológicos, requeridos para producir y comercializar los desarrollos generados en el proyecto.

Volver al inicio

Etapa 2: Preparación Contenido (desde el 20/07/2001 hasta el 19/03/2002)

Corresponde a la etapa donde se adquiere y se adapta el material audiovisual que formará parte del canal de video. Además, se seleccionan las páginas web que ingresarán al servicio de Caché.

Actividades

Inicio

Término

    Selección, adquisición y adaptación del contenido

    Identificación de material audiovisual educacional, negociación de derechos, adquisición y adaptación, preparación de material de apoyo al audiovisual (guías de uso). Selección de URL para el servicio de Caché.

20/07/2001

19/02/2002

Diseño y desarrollo aplicación web

  • Preparación de una interfaz web que contenga el material que se difunde en formato de video a pedido (a menor velocidad) con guías que permiten un uso pedagógico. Este sitio, además, facilitará toda la interacción entre los profesores, presentación del calendario de transmisiones, videos más utilizados, etc.

17/08/2001

19/03/2002

Resultados de la etapa 2:

  • Parrilla con 60 videos: Programación con 60 videos para enviar a liceos (con énfasis en 3 y 4 medio), para las asignaturas que se adaptan a la reforma curricular emprendida por el gobierno, mediante el uso de video de calidad MPEG1.

  • Web interactiva: Aplicación web con información y servicios de apoyo a los docentes y estudiantes.

Volver al inicio

Etapa 3: Transmisión y Evaluación (desde el 19/10/2001 hasta el 18/06/2002)

Se realiza una evaluación del uso de las tecnologías en la educación, antes, durante y después de las transmisiones. Se realiza una capacitación en los establecimientos partes del piloto antes del inicio de las transmisiones. El sistema comienza a transmitir contenidos.

Actividades

Inicio

Término

    Ejecución evaluación

  • Elaboración del Diagnóstico.
  • Diseño de la evaluación cuantitativa y cualitativa.
  • Ejecución de las evaluaciones

19/10/2001

11/06/2002

    Lanzamiento y transmisión señal

  • Transmisión canal de video.
  • Transmisión servicio Caché.

19/3/2002

18/6/2002

    Difusión de resultados

  • Realización capacitación a operadores y docentes.
  • Preparación de un Seminario de Difusión.

18/01/2002

15/06/2002

Resultados de la etapa 3:

  • Diagnóstico: Documento que muestra la situación de los establecimientos previa a la implementación del Piloto.

  • Informe de evaluación: Documento que sintetiza los resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa del uso de nuevas tecnologías en el quehacer docente.

  • Canal de videos y servicio Caché: Canal de difusión multimedial inalámbrico IP de banda ancha.

  • Manual del Usuario: Manual destinado a encargados de los establecimientos educacionales para mantener y operar el punto remoto. Además, se incorpora información para los docentes sobre el uso y manejo de la tecnología (canal de video, servicio de Caché y aplicación web).

  • Seminario de difusión: Seminario de dos días donde se muestran los resultados obtenidos por el proyecto, en aspectos asociados a la tecnología utilizada y a la distribución de contenido multimedial en la educación.

Volver al inicio


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.