Sólo para instituciones participantes

.
.

 

 

 

 

PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO

¿Qué pretende este proyecto?

Instalar una red piloto inalámbrica de alta velocidad (11 Megabits por segundo), que conecte a 60 establecimientos de enseñanza media (30 en Temuco y 30 en Valparaíso-Viña del Mar).

Mediante esta red, se distribuirá material educativo audiovisual (en formato video) para complementar las actividades curriculares de los alumnos, de acuerdo con los nuevos planes y programas de estudios que impulsa el Ministerio de Educación.

Volver al inicio de la sección

¿Cómo se seleccionaron los establecimientos participantes?

El criterio aplicado para invitar a los establecimientos a participar fue que estos impartieran educación media, contaran con el equipamiento computacional adecuado y hubiese factibilidad técnica para establecer el enlace con el equipamiento del proyecto piloto.

Ello implicó que nuestros equipos de investigación debieron realizar pruebas de enlace en los establecimientos cercanos a los puntos de acceso disponibles. Una vez confirmada la evaluación teórica del enlace, en los establecimientos seleccionados se instaló el equipamiento apropiado para transformarlo en un punto de recepción inalámbrico.

Volver al inicio de la sección

¿Hay costos para los establecimientos educacionales que participan?

No. Debido a que es un proyecto piloto, todo el equipamiento (antena, cables, tarjeta de acceso inalámbrico, software, instalación) se financia con los aportes de FDI-CORFO. Además, el uso del sistema inalámbrico asegura que no habrá un cobro mensual por los servicios o la solicitud de los videos.

Volver al inicio de la sección

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Para probar la tecnología inalámbrica, el proyecto se ha dividido en tres etapas: desarrollo y despliegue tecnológico; preparación de los contenidos multimediales, y transmisión y evaluación.

En este momento nos encontramos en la tercera etapa, transmisión y evaluación. Implica evaluar el uso de las tecnologías en la educación, antes, durante y después de las transmisiones. Además, durante este periodo se capacita a los docentes de los establecimientos educacionales seleccionados, mediante el curso "Uso pedagógico de material audiovisual difundido a través de redes de alta velocidad".

Volver al inicio de la sección

¿En qué consiste el curso "Uso pedagógico de material audiovisual difundido a través de redes de alta velocidad"?

Su propósito es lograr que la comunidad educacional de los establecimientos que participan en la iniciativa utilice e incorpore a su práctica pedagógica la tecnología y el sistema que propone este proyecto. Está destinado a coordinadores(as) de la Red de Informática Educativa "Enlaces", a encargados(as) de informática educativa y a profesores(as) de enseñanza media de los establecimientos que participan en esta iniciativa.

Esta actividad de formación semi-presencial, reconocida por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), comienza la segunda semana de marzo de 2002 y termina la primera semana de junio de 2002.

Volver al inicio de la sección

¿Con quién nos podemos contactar en Valparaíso?

Con el Director Regional del Proyecto, el profesor Walter Grote o su secretaria, Sabrina Rodríguez, en el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Teléfono: (32) 65 42 00. Correo electrónico: wirelessIP@utfsm.cl

Volver al inicio de la sección

¿Con quién nos podemos contactar en Temuco?

Con el Director Regional del Proyecto, el profesor Raúl Burgos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, Temuco. Teléfonos (45) 325546 ó (45) 325520. Correo electrónico: rburgos@ufro.cl

Volver al inicio de la sección


Sitio realizado por REUNA
Gerencia de Comunicaciones

Canadá 239, Providencia, Santiago, Chile
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.